Los negocios que se precian, valoran el uso de herramientas para mejorar sus procesos de producción, distribución, contabilidad, trato con el cliente, etc. Es muy recomendable utilizar las distintas aplicaciones informáticas para automatizar al máximo los procesos y para optimizarlos. El objetivo final ha de ser una mayor calidad en nuestro producto o servicio y una mayor satisfacción de nuestros clientes. Por lo tanto, es muy pertinente que te preguntes que es un ERP y que es un CRM. Por que los sistemas populares como los sistemas ERP y CRM son utilizados por la mayoría de empresas para gestionar los diversos aspectos que comprende su actividad.
La calidad de estas aplicaciones informáticas o software, afectará en el funcionamiento de la empresa. Además de esto, es fundamental una buena gestión de estos programas informáticos: saber sacarle el mayor partido posible a las prestaciones que ofrecen estos programas. A veces, en entornos de pequeñas y medianas empresas se confunde y/o se mezcla el software ERP y el software CRM. Estas aplicaciones tienen sus diferencias. Hoy veremos para qué sirven y cuáles son esas diferencias. Un ERP y un CRM, aunque puedan integrarse y relacionarse entre sí, son cosas distintas es importante conocer las diferencias, para saber sacarle el máximo partido a cada uno. ERP: Enterprise Resource Planning (sistema de planificación de recursos empresariales). Se refiere a un sistema informático que tiene como fin ayudar a los negocios a gestionar la producción, logística, inventario, distribución, facturas y contabilidad. CRM: Costumer Relationship Management (sistema para la administración de la relación con los usuarios). Se refiere a un software dedicado a las relaciones con el cliente. Su principal finalidad es tener disponible en cualquier momento de toda la información necesario de los clientes. Ya sea para satisfacer las necesidades de estos o para realizar estudios de mercado, que nos ayudarán a diseñar una estrategia comercial más ajustada a la realidad de nuestro mercado. Hay que añadir, que la confusión puede venir de la fusión o absorción de estos dos sistemas en uno, por parte de algunas empresas. Se está viendo que los distintos departamentos o actividades que se realizan dentro de una empresa no son compartimentos estancos, sino que están relacionados entre sí. Una mayor comunicación entre ellos ayuda a mejorar los procesos y ha ser más competitivos. Un buen software ERP y CRM es imprescindible.
Entremos ahora a definir con más profundidad cada uno de estos sistemas. Un sistema ERP es un sistema de gestión global de información que automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes módulos. Esos módulos comprenden distintas áreas: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS (Sistema de Información Geográfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc. Los 4 objetivos principales del sistema ERP son:
Por su parte, los sistemas CRM, comprenden varias funcionalidades para gestionar las ventas y los clientes de la empresa: automatización y promoción de ventas, tecnologías data warehouse (almacén de datos) para agregar la información transaccional y proporcionar capa de reporting, dashboards e indicadores claves de negocio, funcionalidades para seguimiento de campañas de marketing y gestión de oportunidades de negocio, capacidades predictivas y de proyección de ventas, etc. Un buen desarrollo de CRM debe permitir que el sistema CRM sea flexible, fácil de usar y que esté diseñado para la empresa. Si es así transforma cada punto de contacto de la marca en una oportunidad de marketing y aprovecha el potencial oculto dentro de la base de datos de los clientes. Con esta información pueden comercializar productos de una manera más eficaz, mejorar la productividad y obtener conocimientos accionables en los esfuerzos de marketing.
Ahora ya sabes qué es un ERP y un CRM. La clave es que los desarrolladores sepan crear unos sistemas que se adapten a las necesidades de cada negocio. Si estás interesado en el desarrollo y gestión de sistemas informáticos como ERP y CRM, te recomendamos el Título Oficial de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. En estos estudios, aprenderás a configurar y explotar sistemas informáticos, y gestionar bases de datos y entornos de desarrollo. A programar empleando cifrado para desarrollar software seguro. Y a utilizar y personalizar programas de gestión empresarial y de acceso a datos.